Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

El Memorándum

El Memorándum

Descripción

Apareció bajo la dirección de José Manuel Pulido como órgano oficial del Partido Republicano de Tenerife. Criptorrepublicano en los primeros años de la restauración, lo que no quiere
decir ajeno a las polémicas con los órganos monárquicos, sus correligionarios de Santa Cruz
de Tenerife, La Laguna, La Orotava y Santa Cruz de La Palma decidieron salir, poco a poco, del anonimato en la primavera de 1879 para adherirse a la recienle circular de abril elevada por el periódico madrileño "El Tribuno" a todos los demócratas del Estado. Luego, tras el acceso de Sagasta al poder y, más aún, desde la promulgación de la permisiva ley de imprenta
de 1883, actuó abiertamente como órgano oficial del Partido Republicano de Tenerife, en cuya cúspide figuraban los ya históricos José Suárez Guerra, Miguel Villalba Hervás y José Manuel Pulido, suscribiendo con posterioridad todos los llamamientos de la prensa demócrata de Madrid. Con una línea editorial esencialmente pragmática, a remedo de la emprendida años atrás por "La Federación", lo que le ocasionó más de un encontronazo con periódicos tinerfeños de ideología afín, prolongó su trayectoria hasta 1895 ocupando un lugar de privilegio, al calor del furte enraizamiento del republicanismo en Santa Cruz, en el panorama periodístico de Tenerife.

Acceso directo a esta publicación

Localidad

Santa Cruz de Tenerife

Cobertura en Jable

10/02/1874 – 11/02/1895

Ejemplares

184

Páginas

760