logo jable
Acerca de
Consultamillonesde páginas
deprensayrevistascanarias
Más de 6 millones de páginas de prensa y revistas a su alcance
Presentación

JABLE es un portal digital, creado en 2008 por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria en particular, y a la población canaria en general, acceso a un enorme corpus de prensa histórica y moderna, boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas de información general o legal.

JABLE recoge las digitalizaciones de prensa viva realizadas de forma cooperativa entre diversas instituciones y entidades canarias, públicas y privadas, realizadas desde mediados del año 1996 hasta la actualidad.

Asimismo, y ya mediante iniciativa de la propia Biblioteca Universitaria, el corpus completo que se ha podido recuperar de destacadas cabeceras como La Provincia, Canarias7, Diario de Las Palmas o El eco de Canarias entre otras. En colaboración con diversas entidades y particulares, incorpora también un considerable volumen de prensa histórica impresa desde el año 1808, en su mayoría producida en Canarias, sobre Canarias o redactada por oriundos del Archipiélago Canario.

El término JABLE significa "arenas volcánicas", material propio de nuestras Islas y tan numeroso e incontable como las páginas de nuestros periódicos y publicaciones seriadas.

Novedades sobre Jable

Presentación acerca de
Antecedentes

En el año 1996, la Directora de la Biblioteca Universitaria, Dña. Alicia Girón García, promueve un acción conjunta con diversas bibliotecas del Archipiélago para llevar a cabo la digitalización de toda la prensa que entonces se publicaba diariamente en Canarias. En esta tarea participaron, entre otras entidades, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife o la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto, que actualmente continúa, fue el primero en su género llevado a cabo en una región en España. De esta forma, se obtuvo la preservación electrónica de los originales, la facilidad en su consulta y el descenso de las necesidades de espacio para el almacenamiento.

Más adelante -y de común acuerdo con diversas entidades editoras de periódicos insulares-, la Biblioteca Universitaria de la ULPGC promueve la digitalización completa de la prensa entonces editada en Gran Canaria desde sus orígenes. Así, se lleva a cabo la digitalización completa -sólo limitada por aquellos periodos de los cuales no han podido hallarse los ejemplares- del Diario de Las Palmas (desde 1894), La Provincia (desde 1911) y Canarias7 (desde 1982).

Posteriormente, en el año 2005, se pone en marcha una nueva plataforma en línea para la prensa, dependiente de la Biblioteca Digital de la ULPGC, gracias a un Proyecto Fin de Carrera de la Facultad de Informática que alcanza la máxima nota por el tribunal calificador. Esta herramienta ofreció por vez primera y sólo desde dentro de la red informática de la Universidad, la posibilidad de que cualquier investigador, profesor o alumno pudiera consultar los fondos digitalizados a cualquier hora y en cualquier día, sin estar limitados a la disponibilidad horaria de los servicios físicos tradicionales. Esta plataforma inicial fue también presentada en un congreso profesional celebrado en Barcelona en el mismo año.

Creación de JABLE

Después de un sustancial periodo de trabajo previo, el 13 de octubre de 2008 se presenta JABLE. Archivo de prensa digital a la comunidad académica de la ULPGC, conjuntamente con diversos portales destinados a divulgar el patrimonio documental canario digitalizado ofrecido por una nueva versión de la Memoria digital de Canarias (mdC). En dicha nueva plataforma de prensa, se recogen por vez primera algunas cabeceras de prensa histórica, obtenidas a través de colaboraciones puntuales.

A diferencia de la plataforma anterior, JABLE ofrece acceso externo (fuera de la Intranet de la ULPGC) a aquellas publicaciones históricas que pueden ser ofrecidas libremente, asi como a aquellas otras cuyos editores y/o autores han cedido los permisos necesarios para dicha divulgación pública.

De igual modo, JABLE recoge también por vez primera otras publicaciones seriadas de interés general además de la prensa, como revistas y boletines.

Creación de Jable
Contenido

JABLE es uno de los mayores portales digitales de publicaciones seriadas y, en especial de prensa, de toda España y del mundo hispánico, incorporando en la actualidad (mayo 2017), 657 títulos con más de 6.886.000 páginas disponibles repartidas en 226.000 ejemplares.

JABLE emplea además una plataforma de búsqueda y visualización que ofrece, entre otras, no sólo la búsqueda habitual de un periódico en una fecha determinada, sino también seleccionando una o varias publicaciones dentro de un rango de fechas, asociándola a localidades, islas o regiones, o también permitiendo casi cualquier combinación para hallar un determinado texto en una, varias o en todas las publicaciones simultáneamente.

Con JABLE, la tradicional imagen del investigador obligado a emplear meses o años buscando, ejemplar tras ejemplar y página a página, para obtener quizá la información que desea, ha pasado a la historia. Ahora, la misma información está disponible con una simple búsqueda cuyos resultados se mostrarán en pocos segundos, pudiendo visualizarla, guardarla o imprimirla sin ninguna dificultad.

+ de
6.000.000
de páginas
Preservación del patrimonio hemerográfico

La compilación y almacenamiento de las publicaciones seriadas (diarios, boletines, revistas, etc.) ha sido desde siempre una ardua y costosa tarea. Asimismo, la organización de la misma para poder facilitar el acceso a un ejemplar determinado, una labor lenta y cara.

De igual modo, los originales corren un alto riesgo de destrucción, sustracción, mutilación o pérdida, tanto por la composición química del propio papel empleado como por el uso habitual. Estos riesgos desaparecen o son sustancialmente paliados mediante la digitalización y su puesta en línea (sea mediante Intranet o públicamente) en plataformas como JABLE, facilitando además que más de un investigador pueda acceder simultáneamente a la misma información a diferencia del acceso tradicional.

Divulgación y acceso a la prensa

Lo que no es conocido no es por consiguiente valorado. Buena parte de esta aseveración se puede aplicar al patrimonio hemerográfico. En la sociedad actual, la digitalización documental y el acceso a dichas imágenes y textos vía Internet contribuye a sacar a la luz y poner en su justo valor un patrimonio que en buena parte es aún desconocido o que tiene graves limitaciones en sus posibilidades de consulta y acceso. JABLE contribuye decisivamente a ello dentro de Canarias, favoreciendo por tanto una mayor y mejor investigación a los estudiosos que precisen acceder a este tipo de documentación.

Prensa
Títulos con acceso restringido

En algunos casos, los títulos de diversas publicaciones aparecen difuminados si se accede desde fuera de la red informática de la ULPGC y marcadas con un icono de candado Candado. Esto significa que sólo pueden ser consultadas por miembros de la Comunidad Universitaria desde dentro de la red informática de la ULPGC. Ello es debido a que son publicaciones que aún no se encuentran en dominio público por no haber transcurrido aún el tiempo necesario desde su aparición, o bien que la Biblioteca Universitaria no tiene permiso de los propietarios de los derechos legales correspondientes para poner dichas publicaciones en acceso abierto.

Cómo citarnos

Si usted emplea material digitalizado de JABLE para sus estudios e investigaciones, agradeceremos que nos cite de la forma siguiente:

Documentación obtenida de JABLE. Archivo de prensa digital de la ULPGC


Enlaces

Se puede enlazar libremente a los contenidos que JABLE ofrece en acceso abierto con la única condición de que dichos enlaces deben identificar perfectamente que la documentación enlazada es ofrecida por JABLE. Archivo de prensa digital (Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Ejemplos de enlaces correctos:

Está prohibido realizar enlaces profundos a documentación ofrecida por JABLE obviando u ocultando la procedencia de la misma. De detectarse esta situación la Biblioteca de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se reserva el derecho a llevar a cabo las acciones que considere pertinentes contra la web que lleve a cabo dichos enlaces indebidos y contra los propietarios de la misma.

Aviso legal

La documentación disponible en JABLE se ofrece con propósitos exclusivos de estudio e investigación según las condiciones que usted puede conocer pulsando aquí. Para cualquier otro uso particular deberá ponerse en contacto con nosotros.

Colabore para rescatar la prensa del Archipiélago

JABLE es un portal abierto a la colaboración dentro y fuera de Canarias, aunque particularmente dedicado a prensa y revistas producidas en o sobre nuestro Archipiélago.

Así, la Biblioteca de la ULPGC ofrece su plataforma digital y medios tecnológicos a cuantos particulares, asociaciones, entidades o instituciones -públicas o privadas-, deseen prestar o ceder sus colecciones, vivas o históricas y que sean de interés general, para su digitalización e incorporación a JABLE.

De esta forma, contribuiremos conjuntamente a su preservación y rescate. Para ello sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros en la dirección abajo indicada.

Diversos particulares y entidades como las que a continuación mencionamos, han facilitado sus ediciones o colecciones de publicaciones seriadas para que estén a disposición de cualquier persona interesada a través de JABLE:

Contactar

JABLE. Archivo de prensa digital
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Biblioteca Universitaria
Campus Universitario de Tafira
Biblioteca General
35017 Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico jable@ulpgc.es
Teléfono +34 928457249