Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

El Lucero del Alba

El Lucero del Alba

Descripción

Entre octubre de 1888 y principios de 1889 —según los datos de Maffiote—, Antonio
María Manrique (Tetir, 1837‐ Arrecife, 1907), una de las figuras más importantes de su época en Lanzarote, dirigió un periódico que Agustín de la Hoz calificaba como “adicto a la Regencia, católico a marchamartillo y defensor del país.” En realidad, poco podemos aportar sobre esta publicación porque no quedan ejemplares en las
hemerotecas consultadas, aunque sí podemos intuir parte de su orientación gracias al rico legado periodístico de Manrique, notario de Arrecife, intelectual, empresario y asiduo colaborador de la prensa regional y nacional. Así, por ejemplo, sabemos que uno de las puntos más tratados por El Lucero del Alba fue la pesca y especialmente los intereses canarios en la cercana costa africana. Se trata de un tema repetido en los textos de Antonio María Manrique, quien apostó decididamente por la potenciación de la industria pesquera y la creación de salinas en Lanzarote que sustentaran la exportación de lo recogido por la flota lanzaroteña. En este punto nos interesa destacar lo que ya otros autores han señalado de Manrique, que “constituye un
prototipo de la burguesía canaria, como veremos en sus escritos, que reflejan las
preocupaciones y sobre todo los intereses económicos de la burguesía canaria.” Los
investigadores que hemos citado han señalado que Manrique utilizaba como principales pseudónimos León el Africano, Carlos Reitter, Olimpia de Montemar y Óscar Strand. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

18/08/1904 – 18/08/1904

Idioma

Español

Ejemplares

1

Páginas

4