Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Prensa

La Prensa

Descripción

Siete números, entre octubre y diciembre de 1903, editó este periódico cuyo subtítulo
era “Periódico de información, defensor de los intereses generales del país”. Sólo se conserva un ejemplar del último número pero es especialmente interesante porque en ese número se comentaban los motivos de su final, causado, según su director, Manuel Déniz Caraballo, por la falta de apoyo económico (“sus lectores (…) le han aniquilado, negándole recursos pecuniarios“) y por su supuesta independencia (“a costa de un mísero mendrugo, nuestra conciencia no se vende. Lo indefendible no podemos defenderlo; lo que solo merece censuras, no podemos prodigarle
alabanzas”). También puede resultar provechoso, para comprender la agitación periodística de estos primeros años del s. XX, el texto de Manuel Fernández en el que este autor
afirmaba que “desde La Crónica hasta La Prensa, han salido multitud de periódicos, y éstos, como he dicho, han desaparecido prematuramente, dándose el caso
singularísimo de que mis paisanos les prestan su concurso a publicaciones de otras
Islas, hasta el punto de circular en ésta gran número de periódicos de Las Palmas y
Santa Cruz de Tenerife.” La Prensa se editaba en la imprenta Viera y Clavijo situada en la calle de la Pescadería de Arrecife. Su precio de suscripción era de 1 peseta mensual en Canarias y 3,10 pesetas por tres meses para la Península. Las dimensiones eran de 28 por 38,5 centímetros y tenía dos páginas a cuatro columnas. En el estudio de 1961, que como
ya hemos dicho está hecho bajo un marcado sesgo filofranquista, Agustín de la Hoz lo
consideraba negativamente, como un periódico influenciado por el “materialismo filosófico”, y vinculado con “las excéntricas formas del naturalismo.” [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

02/12/1903 – 02/12/1903

Idioma

Español

Ejemplares

1

Páginas

1