Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Alborada : semanario del bello sexo

Descripción

A pesar de sólo editar dos ejemplares, La Alborada fue una de las publicaciones más
destacables y singulares de su momento porque en un ambiente muy politizado, este
semanario de cuatro páginas apostó por contenidos alejados de las contiendas
partidistas, centrándose en temas de corte feminista. La falta de apoyo de algún partido o facción ideológica hacía muy difícil la pervivencia de un periódico tan especializado en un contexto local marcado por el analfabetismo, las malas comunicaciones, el caciquismo, etc. El porcentaje de población al que se dirigía muy minoritario. Según los datos del censo oficial de 1900, en Arrecife sólo había 483 mujeres que supieran leer, frente a 1.286 analfabetas. Poemas, “Cartas femeninas” o espacios como “Vida Social” y “Sección de Modas” llenaban las cuatros páginas del único semanario de la época al que podemos denominar como “especializado”, con el aliciente además de dedicarse al público femenino, un sector de la población del que apenas nos han llegado artículos esporádicos y siempre para consagrar la óptica dominante del rol que se le otorgaba a
la mujer. En cambio, en su primer número, una de las colaboradoras, decía dedicar sus textos “a la defensa de los derechos que a la mujer le corresponde” y afirmaba que “la satisfacción de los ideales femeninos, depende únicamente del mayor grado de instrucción que la mujer adquiere, por ser la cultura quien siempre logrará colocarlas al nivel del hombre".Según Saavedra, el semanario, de 12,5 por 20 centímetros y cuatro páginas de color
verdoso, se editaba en la imprenta Arrecife. Nada se sabe de quiénes fueron los
impulsores de La Alborada. Agustín de la Hoz afirmaba que estuvo “dirigido
exclusivamente por mujeres” sin dar más detalles. En el primer número sí aparece la
firma del poeta lanzaroteño Francisco Jordán. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

21/06/1905 – 21/06/1905

Idioma

Español

Ejemplares

1

Páginas

4