Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Cronista de Arrecife

Cronista de Arrecife

Descripción

Tras ocho años sin periódicos, en abril de 1899, comenzó a publicarse Cronista de
Arrecife
, una hoja que bajo el subtítulo de “Periódico de noticias e intereses generales” se estuvo publicando los días pares de cada mes hasta enero de 1900. Aunque se trataba de una sola hoja y la segunda página era para la publicidad, la periodicidad tan frecuente con la que se editaba y el hecho de poseer una imprenta propia hacen suponer que esta cabecera tenía una estructura de cierta entidad para un contexto tan limitado como Lanzarote. Lamentablemente sólo perviven tres ejemplares, lo que imposibilita su conocimiento. Su director, según Agustín de la Hoz, fue Manuel Fernández Hernández, periodista ligado a los sectores más izquierdistas de Lanzarote y del que apenas nos ha llegado un texto criticando la supresión de la banda de música en la capital. De la Hoz también citaba en su estudio de 1961 a José Chamorro y A. J. Topham como principales
colaboradores, y nombraba la defensa de la isla —un tema de especial vigencia tras los
acontecimientos de 1898 y el miedo a una invasión estadounidense— y la construcción de un muelle en Arrieta como dos de los principales temas de preocupación del periódico. Efectivamente, hemos encontrado artículos sobre estos asuntos pero no un apoyo claro a León y Castillo, como también afirmaba A. de la Hoz. Por el interés que pueda tener para conocer mejor la vida interna de los periódicos del momento, resaltamos que de la Hoz sostenía que Cronista de Arrecife había pervivido económicamente gracias a Ezequiel Morales Rodríguez, un rico propietario “parco en costumbres y liberal” que estaba enemistado “con los demás caciques de la isla". [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

04/05/1899 – 14/09/1899

Idioma

Español

Ejemplares

4

Páginas

8