Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Autonomista

Autonomista

Descripción

La réplica a El Noticiero fue un periódico dirigido por Isaac Viera y Viera que desde su
propio título dejaba claro su posición respecto al pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife. De nuevo, la escasez de fondos —sólo queda un ejemplar en el Museo Canario— impide un estudio mínimamente riguroso. Un hecho lamentable que se repite habitualmente y que además en este caso sucede con una cabecera que según las fuentes indirectas perduró durante varios meses. Saavedra lo calificaba de semanario político, dirigido contra León y Castillo, e impreso en la imprenta Arrecife. Agustín de la Hoz, quien aseguraba que este periódico se había editado desde agosto de 1914 a mayo de 1915, lo calificaba de “libelillo”: “so pretexto de informar a los lanzaroteños sobre la conflagración mundial, el ‘Autonomista’ hiciera contrarios y exclusivos servicios, con informaciones tendenciosas, a la política realista y eficaz de don Fernando León y Castillo”. Efectivamente, en el ejemplar que ha sobrevivido los redactores de Autonomista empleaban un lenguaje aún más partidista y grandilocuente que el de Agustín de la Hoz, arremetiendo en casi todos sus artículos contra los partidarios de León y Castillo. El periódico Autonomista incluía también pequeños espacios para telegramas sobre noticias nacionales y contenidos literarios, pero como decíamos antes, la mayoría de sus páginas estaban enfocadas a la dinámica política local. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

26/12/1914 – 26/12/1914

Idioma

Español

Ejemplares

1

Páginas

4