Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Acción : periódico independiente

Descripción

Dos subtítulos tenía Acción, el de tipografía más pequeña —“Periódico
independiente”— se colocaba justo debajo del título, mientras el de tipos mayores —
“Defensor de los intereses de Lanzarote y Fuerteventura”— iba ubicado en la parte
inferior de la estructura de cabecera. El semanario no tenía ningún símbolo gráfico y se
publicaba los sábados a un precio de suscripción de 2 pesetas al mes. El periódico nació el 4 de junio de 1932, pero al poco tiempo de comenzar su andadura, estuvo varios meses sin editarse (entre finales de agosto y principios de noviembre de ese mismo año) para luego retomar su periodicidad semanal habitual, publicándose los sábados. Según Agustín de la Hoz, el periódico llegó hasta principios de 1934 aunque los últimos ejemplares que hemos localizados se quedan en octubre de 1933. El semanario Acción tenía unas medidas de 44 por 32 cm. y combinaba tres o cinco columnas en un planteamiento visual menos abigarrado y recargado que la mayoría de los periódicos lanzaroteños anteriores, aunque casi no utilizaba elementos gráficos de ningún tipo, salvo una tipografía más llamativa para los anuncios. Se imprimía en la imprenta de E. Suárez de Arrecife, y tuvo su redacción y administración en el n. 39 de la calle León y Castillo primero, para más tarde trasladarse al número 17 de la calle García Guerra. Acción también publicaba una hoja telegráfica, en cuya primera plana imprimía los últimos telegramas y en la segunda publicidad de comercios y compañías locales. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

04/06/1932 – 21/10/1933

Idioma

Español

Ejemplares

60

Páginas

163