Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Accion : hoja de los estudiantes lanzaroteños

Descripción

En medio del difícil panorama económico que todavía presentaba Lanzarote, un grupo
de estudiantes de la isla puso en marcha una humilde cabecera de seis páginas escritas con máquina de escribir e impresas en una multicopista, que editó al menos tres números. Los fondos que hemos localizado estaban en la Hemeroteca de la Universidad de La Laguna, aunque también la Sociedad La Democracia conservaba un ejemplar. La periodicidad de Acción era quincenal y publicaba entre seis y 10 páginas en cada número, bajo una composición gráfica muy arcaica e irregular. En el tercer ejemplar se daba la lista de los miembros de la publicación. Rafael Ramírez Santos figuraba como director y como redactores estaban Susana Ramírez, Antonio Medina, José García Cabrera, Domingo Lasso, Rafael Medina, José A. Toledo, Antonio Montero G., Julio Blancas, Manuel Sánchez y Maximino Ferrer. A pesar de su modestísima condición, en su editorial los promotores abogaban por “un
Acción trascendente, y no, recalcamos, un periodiquito simpático y cursilón hecho por
niños que se divierten y ahogan sus ratos de ocio entre una multicopista y una máquina de escribir, haciendo y jugando a periodistas.” [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

20/09/1958 – 18/10/1958

Idioma

Español

Ejemplares

3

Páginas

21