Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Guanarteme : semanario gráfico de información

Descripción

Periódico semanal de ocho páginas creado y dirigido por los hermanos Domingo y José del Toro Santana. Aparecido el 22 de junio de 1954 en su propia imprenta, Gráficas del Toro, divulgó noticias a lo largo de 63 números hasta su cese con el correspondiente al 8 de septiembre de 1955.

Domingo del Toro nació el 18 de marzo de 1910, en el seno de una familia trabajadora. Trabajó en el Diario Las Palmas en 1928 y, a partir de 1930, como linotipista en el rotativo La Provincia, permaneciendo en el mismo hasta 1954. Paralelamente a su trabajo en la imprenta, escribió artículos para la publicación La Voz Obrera. En ese periódico sindicalista aflora su vocación periodística y empieza a publicar sus primeros artículos. Por uno de ellos, en que criticó a la cúpula de la Guardia Civil, fue condenado a tres años de cárcel en 1932. El periódico El Eco le dedicó una edición pidiendo su libertad.

La edición del semanario Guanarteme tuvo como estreno a Silvana Pampanini, con su fotografía y dedicatoria. La entonces famosa actriz italiana se encontraba en Gran Canaria protagonizando el rodaje de la coproducción cinematográfica Tirma : La principessa delle Canarie.

Enlaces

"Guanarteme", un periódico sin firmas (CanariasAhora.com)
El Eco : semanario libre de información popular (en JABLE)

Fuente

Familia de Domingo del Toro

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Gran Canaria

Localidad

Las Palmas de Gran Canaria

Cobertura en Jable

22/06/1954 – 08/09/1955

Idioma

Español

Ejemplares

63

Páginas

504