Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Sansofé : semanario de información general

Descripción

A lo largo de sus tres años de existencia, desarrolló un marcado carácter regional en sus páginas, en donde abordó la agricultura de exportación, la industrialización, vivienda, urbanismo, las instituciones insulares, los conflictos laborales o el propio Régimen Económico Fiscal. A partir del n. 27 cambia el subtítulo a "Revista de Canarias gráfica".

Dirigida, entre otros, por Antonio Cabral Rodríguez, Angel Rodríguez Quiroga, Alfredo Herrera Piqué y Manuel Hernández García, constituye una publicación fundamental para conocer las inquietudes de la sociedad canaria en los últimos años del régimen dictatorial franquista.

De periodicidad semanal, intervinieron en su redacción destacadas plumas del periodismo y, posteriormente, de la clase política insular, como Angel Tristán Pimienta, Faustino García Márquez (bajo el seudónimo "Pastino"), José A. Alemán, José Carlos Mauricio, Andrés Suárez Cruz, Agustín Quevedo, Luis León Barreto, Agustín Millares Cantero, Andrés Sánchez Robayna y otros muchos.

Fue objeto de censura y persecución política en múltiples ocasiones, según puede acreditarse, entre otras fuentes, en la propia editorial del n. 109 (18 al 25 de marzo de 1972). Varios de los expedientes que se le abrieron llegaron incluso al Tribunal Supremo.

Desde finales de 1971 aumentó considerablemente las páginas destinadas al deporte, evolución que se acentuó con la progresiva crisis económica de la publicación.

Finalmente el régimen dispuso su cierre mediante la cancelación de la empresa periodística editora "Gráfica Canaria S.A." de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo del Ministerio de Información y Turismo.

Formaron parte del Consejo de administración de la empresa editora de Sansofé, Jerónimo Saavedra Acevedo, Antonio González Viéitez o Juan Cambreleng Roca entre otros.

Enlaces

Sansofé, que 20 años no es nada

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Gran Canaria

Localidad

Las Palmas de Gran Canaria

Cobertura en Jable

15/12/1969 – 10/04/1989

Idioma

Español

Ejemplares

126

Páginas

4.595