Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Renacimiento : periódico independiente

Descripción

Lamentablemente nos encontramos en la misma situación que en el caso anterior [La Voz de Lanzarote (1917-1918)], quizás aún peor, porque se trata de uno de los pocos periódicos republicanos que tuvo la isla y además con una duración bastante estimable.
Sólo ha llegado hasta nosotros un ejemplar, en el que de nuevo destaca el protagonismo casi absoluto de los telegramas sobre la I Guerra Mundial frente a la información local. José Saavedra le otorgaba un carácter puramente informativo (el subtítulo era “Periódico independiente”) y decía que había comenzado en enero de 1918, mientras A. de la Hoz lo calificaba como semanario republicano y situaba su cronología entre junio de 1918 y febrero de 1919, unas fechas que hay que asumir con cierta precaución, porque el único ejemplar que “sobrevive” en la Hemeroteca del
Museo Canario es de septiembre de 1918 y ya iba por el número 80. El director de Renacimiento fue Luis Fajardo Ferrer (1885‐1964), abogado lanzaroteño, hijo de Leandro Fajardo Cabrera, político muy destacado del s. XIX y fundador de otra
cabecera que hemos estudiado: El Horizonte (1887‐1889, Arrecife). Luis Fajardo Ferrer también colaboró en el diario madrileño Luz, en Pronósticos (1946‐48, Arrecife) y con la llegada de la II República fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en 1931. Leopoldo Díaz Suárez y Eugenio Rijo Rocha colaboraron en un semanario cuya pérdida es probablemente una de las más graves para el patrimonio periodístico de Lanzarote. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

02/09/1918 – 02/09/1918

Idioma

Español

Ejemplares

1

Páginas

2