Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Voz de Lanzarote : periódico independiente

Descripción

Por tercera vez se publicó un periódico con este título (el subtítulo era “Periódico independiente), que en esta ocasión llevaba en su cabecera el rótulo de 2ª época, como descendiente del editado entre 1913 y 1914. La Voz de Lanzarote se publicaba esta vez bajo la dirección de Tomás Lubary Medina y con las colaboraciones de José Pereyra, Eduardo Martinón, José Hernández y los poetas Leopoldo Díaz y Agustín Aldana. Desafortunadamente, sólo queda en la hemeroteca del Museo Canario un ejemplar
completo de este semanario de 4 páginas, al que J. Saavedra le otorgaba un carácter
más informativo que político y que se editaba en su propia imprenta. Su duración,
según los catálogos consultados, fue de enero a mayo. La mayoría de la información que tenemos proviene de nuevo del estudio de 1961 de Agustín de la Hoz, quien consideraba que el periódico había dedicado muy poca atención a
la información local y se había centrado principalmente en informaciones sobre el final
de la Primera Guerra Mundial. Efectivamente, en el único número que ha sobrevivido, el periódico se vanagloria de tener un doble servicio diario germanófilo y aliadófilo para la hoja telegráfica que publicaban diariamente. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

08/01/1918 – 14/01/1918

Idioma

Español

Ejemplares

2

Páginas

4