Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Realidad : diario bilingüe de Sahara

Descripción

Primer diario bilingüe publicado en el Sahara español. Editado por Prensa y Publicaciones Saharauis, S.A. e inscrito en el Registro de los Servicios Informativos del Gobierno General de Sahara, fue dirigido por Pablo Ignacio de Dalmases. Se publicaba diariamente excepto los lunes.

La Realidad nació en junio de 1975 ante la carencia de un órgano informativo impreso adecuado a la peculiares características de la población europea y saharaui. El retraso y discontinuidad con que solía llegar al territorio la prensa editada en la península y Canarias también influyó en este hecho. Ambos aspectos, y el apoyo de la Asamblea de Notables (Yemáa), facilitaron la puesta en práctica del proyecto de una publicación diaria en El Aaiún.

Dividido en dos secciones, una en castellano y otra en hassanía, cada una de ellas estaba dedicada a una cuestión en particular. La sección redactada en hassanía, prevista en un principio para ocupar el 50% de la edición, informaba de los acontecimientos destacados del Mundo Árabe, incluido Marruecos y Mauritania. La otra sección, editada en castellano, estaba dividida en varias secciones fijas, los cuales reflejaban en su mayoría la vida cotidiana en la provincia (Los medios de comunicación y la descolonización del Sahara, de Claudia Barona Castañeda).

Fuente

Diego Barber, Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Sahara

Localidad

Aaiún

Cobertura en Jable

18/06/1975 – 24/10/1975

Idioma

Español

Ejemplares

108

Páginas

1.043