Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Lanzarote liberal

Lanzarote liberal

Descripción

El 18 de noviembre de 1903 empezó la breve andadura del cuarto periódico que nacía ese año y que, de nuevo, sólo perviviría unos meses, hasta abril de 1904 con el subtítulo de “Periódico de noticias y de intereses generales”. La aparición de la nueva cabecera coincidió con la muerte de La Juventud. Agustín de la Hoz sostenía que el periódico estaba bajo la batuta de José Pineda, jefe del partido leonino en la isla, y que había surgido por sofocar las ideas propagadas por La Prensa y La Juventud, tratando de congraciarse “con los monárquicos y católicos, de quienes precisaban sus votos” y acabando con “las «pillerías» literarias de don Manuel Déniz Caraballo y don Isaac Viera, padres en Lanzarote de aquellas ideas avanzadas que tanto gamberro produjeran.” Ese apoyo a León y Castillo parece afianzarse con la afirmación de Agustín de la Hoz de que Ángel Guerra (pseudónimo literario del político José Betancort Cabrera) y Santiago Pineda eran colaboradores del periódico, a
quien también se unía Antonio María Manrique.
Con un precio de suscripción de una peseta mensual, este semanario dedicaba la
mayor parte de sus cuatro páginas a noticias o crónicas extraídas de otros periódicos
regionales y nacionales afines a su posición política. Aparte de ese ejercicio de “corte y
pega”, sólo se incluían algunas escuetas notas locales en el apartado informativo y más
espacio se llevaban las colaboraciones literarias. La realidad lanzaroteña se trataba
más directamente en el editorial con el que se abría cada número. En los tres números
que se conservan, dos de los editoriales de portada están dedicados a las reformas
municipales y un tercero a tratar el problema [del] agua. [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

03/12/1903 – 11/02/1904

Idioma

Español

Ejemplares

3

Páginas

12