Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Isla : semanario informativo de Lanzarote

Descripción

El número cero de La Isla se editó el 28 de noviembre de 1980 en la imprenta Alayón
de Arrecife con el subtítulo de “Semanario informativo de Lanzarote”. Aunque se anunció como semanario, los seis ejemplares que se publicaron hasta el 6 de marzo siguieron una periodicidad irregular y también hubo varios cambios en un diseño que mejoró notablemente en las últimas tres ediciones, tras unos inicios más que modestos en cuanto a los aspectos formales. El formato de la publicación se hizo menor y el número de páginas pasó de las 12 del principio a las 28 del final. El periódico abría su primera edición con un llamamiento a la defensa de Lanzarote y la neutralidad, repitiendo los argumentos clásicos para este tipo de ocasiones. La Isla fue formando su grupo directivo y de redacción poco a poco con personas de distintas trayectorias políticas y profesionales que habían coincidido en varios
proyectos anteriores, desde medios de comunicación a partidos políticos. La
heterogeneidad era la pauta común aunque la mayoría del colectivo ya se conocía del
entorno de Radio Lanzarote, el principal medio de comunicación insular de esos años que lideraba Agustín Acosta Cruz. Refiriéndose a esta cadena de radio, el propio Guillermo Topham afirmaba que La Isla estaba “secundando a la pionera de la información local, como su hija menor en estos intrincados avatares de la labor informativa". [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

11/02/1981 – 06/03/1981

Idioma

Español

Ejemplares

2

Páginas

26