JABLE. Archivo de prensa digital de Canarias
Más de 6 millones de páginas de prensa y revistas a su alcance
http://jable.ulpgc.es


Ayuda


JABLE pretende ofrecer la máxima facilidad en su consulta, procurando por tanto que la ayuda o formación necesaria para poder utilizarlo con todas sus posibilidades sea lo más concisa posible. Por ello, le ofrecemos aquí algunas pautas que pueden servirle para conocer mejor sus posibilidades.

JABLE funciona correctamente con las últimas versiones de los navegadores web Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Apple Safari, bajo sistemas operativos Linux, Windows y OS X. La utilización de otros navegadores web y/o sistemas operativos puede dar lugar a problemas en el acceso a los contenidos de JABLE. Asimismo, JABLE está configurado para ser consultado con una resolución de 1024x768 pixels.

JABLE se estructura en cuatro apartados (mostrados como "pestañas"):
Pestañas de JABLE


Cómo buscar

JABLE en una plataforma muy potente a la hora de encontrar la información que desea, permitiéndole buscar tanto en una fecha determinada, como dentro de un rango de fechas, por localidades, islas, regiones y países y en una, varias o todas las publicaciones digitalizadas simultáneamente.

Búsqueda en JABLE

JABLE
pretende ayudar al usuario a responder a las preguntas ¿Qué?,
¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo? :

Además de ello se puede combinar de forma prácticamente ilimitada las distintas posibilidades. Por ejemplo, podríamos buscar la palabra guagua Y el autor (ficticio) Ruiz Mello en un rango de fechas entre el 12 de febrero de 1950 y 6 de agosto de 1965 entre todos los periódicos de la isla de Lanzarote.


Otras búsquedas

Otras búsquedas en JABLE

Además de las búsquedas indicadas, existen también otras dos opciones:

Resultados

Según lo indicado en el epígrafe ¿Cómo buscar?JABLE ordena los resultados de tres formas que podemos seleccionar:
JABLE muestra los resultados de la búsqueda mediante las opciones:

Resultados de la búsqueda en JABLE
Esta última opción le permite que pueda ir construyendo su propio "dossier" con los resultados de las búsquedas que vaya efectuando. Para ello, sólo tiene que seleccionarla en aquellos resultados de la búsqueda de su interés. Tras seleccionar esta opción, la misma cambia a Borrar del dossier, lo cual le permite tanto saber que resultados ha marcado ya como deshacer cualquiera de ellos.


Mi dossier

Mi dossier

Al seleccionar esta opción en la pantalla principal, el sistema le mostrará los resultados seleccionados con la opción "Añadir al dossier" permitiéndole además la posibilidad de descargárselos y/o imprimirlos pulsando la opción Descargar PDF de esta página de resultados
que se muestra en la parte superior.


Tendencias

Tendencias en JABLE

Esta opción, seleccionable pulsando el botón inferior de la página principal situado a la derecha, Botón de Tendencias en JABLE permite al usuario obtener un gráfico de barras de la distribución de su consulta en el arco de fechas introducido e ir acotando el arco de fechas de forma dinámica en función de los resultados obtenidos.


Listado de publicaciones


Puede Vd. también acceder e, incluso, enlazar desde páginas webs externas directamente a la ficha de cualquier publicación contenida en JABLE (siempre que la misma no esté en acceso restringido). Para ello, sólo tiene que seleccionar la pestaña principal denominada Listado de publicaciones, donde se muestran, ordenadas alfabéticamente, la totalidad de los títulos contenidos en JABLE. Por defecto se muestra la relación completa, aunque podemos también seleccionar la Inicial de la publicación e ir directamente a la letra de nuestra elección.

En el listado se muestra el título de la publicación, la localidad de su edición y el rango de fechas con que se encuentra incluído en JABLE:

Listado de publicaciones en JABLE


y pulsando en el título de nuestra elección vamos directamente a la ficha de la publicación:


Ficha de la publicación en JABLE

en la misma, se nos ofrece información del título, lugar de edición, fechas disponibles en JABLE, descripción de la misma, enlaces a otras páginas web relacionadas y en su caso, mención a la persona o entidad que ha cedido los ejemplares para su digitalización y consulta. Al pié encontramos también los botones que nos permiten acceder a Buscar sólo en esa publicación, Ejemplares para hacer un recorrido por los mismos, e Inventario, donde podremos navegar por un calendario convencional y seleccionar dentro del mismo la fecha de nuestra elección.

Asimismo, JABLE ofrece en este apartado el número de títulos, páginas y ejemplares con que cuenta en cada momento, estando esta información permanentemente actualizada.


Títulos con acceso restringido

En algunos casos, los títulos de algunas de las publicaciones aparecen difuminados si se accede desde fuera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y marcadas con un icono de candado
Acceso restringido. Esto significa que sólo pueden ser consultadas por miembros de la comunidad académica desde dentro de la red informática de la ULPGC. Ello es debido a que son publicaciones que aún no se encuentran en dominio público por no haber transcurrido aún el tiempo necesario o bien que la Biblioteca Universitaria no tiene permiso de los propietarios de los derechos legales correspondientes para poner dichas publicaciones en acceso abierto.


Contactar

JABLE. Archivo de prensa digital

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Biblioteca Universitaria
Campus Universitario de Tafira
Biblioteca General
35017 Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico jable@ulpgc.es

Teléfono +34 928457249