Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Gaceta de Tenerife : diario católico de información

Descripción

Este “diario católico de información” apareció el 1 de julio de 1910 en Santa Cruz de Tenerife. Publicado inicialmente como vespertino, pronto pasó a publicarse como matutino, mejorando su presentación al trasladarse a las nuevas instalaciones de la Librería e Imprenta Católica. De carácter monárquico y confesional, durante la guerra mundial mantuvo una orientación germanófila. Mantuvo polémicas con “El Progreso” y “La Prensa”. En los años 20, bajo la dirección de Adolfo Febles Mora, amplió su vinculación política como órgano de las derechas y de Acción Social Popular. Con la II República, triplicó sus páginas, usó el color en portada y páginas interiores, e insertó firmas españolas de prestigio en la crítica política, así como un buen servicio de agencia, llevándole a ocupar un lugar destacado en la prensa insular. En esta época fue el órgano de propaganda del Obispado, y tribuna de la CEDA, APA y de las agrupaciones políticas o confesionales cercanas o anejas. No fue suspendido con el golpe militar de 1936, sino en octubre de 1938, con la centralización de los medios del nuevo régimen.

Fuente

Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Tenerife

Localidad

Santa Cruz de Tenerife

Cobertura en Jable

23/07/1910 – 02/10/1938

Idioma

Español

Ejemplares

8.818

Páginas

41.218