Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

El Audaz : semanario humorista

Descripción

Un nuevo periodo de tres años sin publicaciones se vio interrumpido por la llegada en noviembre de 1922 de El Audaz, un semanario dirigido por un joven estudiante de derecho lanzaroteño que más tarde se convertiría en abogado y prolífico aficionado al periodismo y la historia: Eugenio Rijo Rocha (1896–1964).408 Procedente de una familia importante de Teguise, Rijo Rocha participó en numerosos proyectos sociales, políticos y culturales. Entre otras facetas, esta figura fue representante de la Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Las Palmas en la Asamblea Nacional en 1927 y presidente del Casino de Arrecife entre 1931 y 1937 y entre 1949 y 1950. Participó en varios periódicos locales (Renacimiento, Novedades, Pronósticos y Antena) y regionales con artículos sobre historia, genealogía, prehistoria etc. Prestó ayuda a Elías Serra Rafols, Sebastián Jiménez y varios profesores internacionales en sus investigaciones sobre en Lanzarote. También colaboró activamente con el Instituto de Estudios Canarios y el Museo Canario. El Audaz fue una cabecera peculiar dentro del ámbito que estudiamos porque fue la única que encarnó el perfil del periodismo sarcástico y humorístico que desde hacía décadas se practicaba en todo el país. Su subtítulo era “Semanario humorista”. En su cabecera inscribía el curioso lema de “Si no sabéis aplaudir a los enemigos y censurar a los amigos cuando lo merezcan, no escribáis” y en su editorial de salutación declaraba que “El AUDAZ ríe siempre, es su característica la risa. Ríe de todo, y mucho; pero su risa irónica, no puede ser confundida, con la hilaridad insustancial y ridícula del idiota.” [Tesis doctoral El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura (1852 y 1982) de Mario Ferrer Peñate]

Fuente

Cabildo Insular de Lanzarote

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Lanzarote

Localidad

Arrecife

Cobertura en Jable

19/11/1922 – 16/01/1923

Idioma

Español

Ejemplares

2

Páginas

6