Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

El Aguijón : periódico satírico, publicación eventual

Descripción

Irónico hasta en sus más pequeños detalles, indicaba para la Redacción y Administración : Toda la ciudad y alrededores y advertía que Este periódico se compra pero no se vende. De igual modo, la numeración era completamente original: Año I de la Hegira de las abejas. Aguijonazo n.º 1.

A todos los que vieren y entendieren. Quienes somos y a lo que venimos. Es costumbre que hasta los remuevemorteros que se meten a ensuciar cuartillas para la prensa, digan al público quienes son, las amistades que tienen y hasta los días que suelen purgarse, y no habíamos nosotros de dejar incumplido este "cuasi" deber para con el país. Reciba, pues, nuestro más cordial aguijonazo de salutación todo el universo, incluso nuestros antípodas, entre los cuales tenemos muy buenos amigos, y la prensa del orbe entero, sin excluir a la "futurista' local, redactada por un mortero de almendras dulces. Nuestra filiación política, no hay que decirla: nuestro porte la proclama. Pertenecemos al "gran partido» que concede a los demás la merced de vivir, y que cuenta sus triunfos por los días de su existencia. Somos adoradores de un lagarto disecado, en la historia de nuestro partido figuran páginas tan gloriosas como el 15 de Noviembre de 1911, y en él militan inteligencias tan privilegiadas como la de "Mortadela" . Como no aspiramos a ser ''diarios" , porque la mentalidad de nuestros redactores no hay quien la cotice, no hemos tratado de darle ningún sablazo a los fomentistas ni a los ingleses, cosa que tampoco nos hubiese producido buen resultado, porque ya todos son unos. (Editorial, n.1)

Fuente

Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Gran Canaria

Localidad

Las Palmas de Gran Canaria

Cobertura en Jable

16/11/1913 – 21/12/1913

Idioma

Español

Ejemplares

6

Páginas

24