Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

El Baleo : revista bimensual de la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”

Publicación de acceso restringido. Si usted pertenece a la ULPGC, identifíquese para poder acceder

Descripción

Se aventaba el trigo con la intención de separar el grano de los restos de paja. A los más finos los desplazaba el viento y los más gruesos (el
pajón, la granza o el granzón) caían verticalmente mezclándose con el grano,
debiéndolos separar. A dicha labor se le conocía como “baliar la granza” y se hacía con el baleo, especie de escoba hecha con escobón, leña nuez o con la “espiga” de la labasa, prefiriéndose esta última por ser más liviana y “porque barre la granza y no mueve el
trigo”. Crece la labasa “en los masapeses”;
se cortaban sus espigas, medias verdosas, en tiempos de siega (julioseptiembre) y se ponían, entre tres y siete días, en el patio de la casa, con piedras encima, al objeto de que se secaran y amorosaran; tras ello, se ataban sus extremos con una tira de junco o de torvisca y las puntas se igualaban, cortándolas, sobre un tronco de madera, con un machete. Se baliaba de modo que “se va por lo alto y la pajita va…”.

El propósito de esta revista es el mismo: baliar las conciencias humanas a fin de que aflore el interés por la economía y la cultura tradicional, herencias perfectamente compatibles con el progreso, de las que tenemos que sentirnos orgullosos y complacidos. (Editorial del n. 51)

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Tenerife

Localidad

La Laguna

Cobertura en Jable

01/03/2009 – 01/05/2011

Idioma

Español

Ejemplares

9

Páginas

208