Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

La Aurora : semanario de intereses generales y de literatura

Descripción

Venimos a defender, cuando lo permitan nuestras débiles fuerzas, la isla más olvidada del Archipiélago canario. Hemos dicho olvidada y este adjetivo no sintetiza con la fidelidad del pensamiento. [...] Fuerteventura nunca tiene silla en el festín del progreso. Su destino es permanecer de pie y servir a la mesa. (Editorial del 7 de noviembre de 1900).

De periodicidad semanal, fue el primer periódico editado en la isla de Fuerteventura, aunque impreso en Las Palmas de Gran Canaria. La dirección estuvo a cargo de José Castañeyra Carballo. Colaboraron, entre otros, Ramón F. Castañeyra, A. María Manrique, Juan Bethencourt Alfonso, y Francisco González Díaz.

La colección completa de esta publicación fue cedida a la Biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario por voluntad expresa de D. Ramón Castañeyra, amigo de D. Miguel de Unamuno, recogida en su testamento del 21 de septiembre de 1971, dos años antes de su muerte.

Advertencias:
* El ejemplar de fecha 7 de febrero de 1903 ó 7 de junio de 1903 (no se conoce la fecha exacta) está mutilado. Sólo contamos con las páginas 3 y 4.
* El ejemplar que comienza con el texto "Mi Tribuna - Conversación inútil - Estoy de acuerdo: pero dígame..." repite, por error de impresión, la fecha de 7 de febrero de 1905, n. 205. La correcta corresponde al n. 206 de 12 de febrero de 1905. Posteriormente se corrige la fecha pero la numeración sigue siendo errónea, ya que hay dos con el n. 206 y continua con la misma secuencia errónea sucesiva.
* El ejemplar que comienza con el texto "Organización militar para la Península - Adjudica el autor ocho cuerpos del Ejército de dos divisiones..." repite por error la fecha 22 de septiembre de 1905, n. 235. La correcta corresponde al n. 235 (en realidad n. 236 por la secuencia errónea sucedida a partir del n. 206), de fecha 29 de septiembre de 1905.

Enlaces

Publicaciones periódicas digitalizadas de la Biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario disponibles en JABLE
Registro bibliográfico (BULL)

Fuente

Biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario, Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Fuerteventura

Localidad

Puerto del Rosario

Cobertura en Jable

07/11/1900 – 29/12/1906

Idioma

Español

Ejemplares

295

Páginas

1.178