Este sitio web utiliza cookies

Las utilizamos para mejorar su experiencia de navegación y búsquedas, obteniendo una perspectiva de uso para poder mejorar los servicios en línea que le ofrecemos.

logo jable
Publicación

Actualidades : semanario de información

Descripción

"Previamente, nos referimos al 4 de enero de 1932, había aparecido el semanario ilustrado "Actualidades" sin poder disimular un cierto tirón republicano personificado en la figura de Alejandro Lerroux, a pesar de tomar la ecuanimidad por bandera. Editado en la Imprenta Benítez en formato pequeño con 8 páginas a iniciativa, según sugiere la presencia de Policarpo Niebla Mora en la redacción y la propia actitud del periódico, de sectores ajenos al viejo republicanismo insular, el engendro adoptó una línea editorial tan desconcertante, que pronto arremetió sin contemplaciones contra los ediles republicanos del Ayuntamiento de Santa Cruz para luego, conforme fracasaba en el empeño de encontrar acomodo entre la clase política del nuevo régimen, adquirir un cierto amarillismo que intensificó tras la edición del diario "Hoy". En semanas sucesivas, conforme drenaba suscriptores junto al afín "El Día" en favor del flamante órgano del Partido Republicano Tinerfeño, "Actualidades" acentuó el carácter de miscelánea, oscureciendo hasta límites imperceptibles la tendencia política tras la adopción del formato revista con 16 páginas, luego recortadas a 12, con el propósito de atender de manera preferente la cultura de masas y, en especial, los deportes con trabajos de redacción. Con tal propuesta informativa, la errática publicación mantuvo la edición hasta el 31 de octubre de 1932, cuando había editado un total de 36 números." (YANES, Julio. Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936), p. 535).

Enlaces

Registro bibliográfico (BULL)

Fuente

Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Acceso directo a esta publicación

Isla / región

Tenerife

Localidad

Santa Cruz de Tenerife

Cobertura en Jable

22/08/1932 – 31/10/1932

Idioma

Español

Ejemplares

8

Páginas

124